Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/19/d599923435/htdocs/wp-content/plugins/importwp-pro/importwp/app/helpers/form.php on line 122

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/19/d599923435/htdocs/wp-content/plugins/importwp-pro/importwp/app/helpers/form.php on line 128
Rutas | ValleSecreto

Rutas

Te ofrecemos un listado de rutas para recorrer la provincia de caceres

 

Ruta de las 7 maravillas

Esta ruta comprende una variedad de recursos turísticos con un gran valor de conservación, y de conservación. Las 7 maravillas comprenden: 1) El Castillo de Montánchez, situado en un cerro de difícil acceso, los orígenes del castillo se remontan a la época romana aunque la construcción actual pertenece a la época de la Reconquista. 2) La ruta de los molinos: podemos encontrar varios molinos hacineros. Se encuentran desde Montánchez a Arroyomolinos.3)Encina la Terrona:encina de 800 años. 4)Claustro del Convento de San Agustín:Valdefuentes. Conocido como "El Escorial Chico". 5)Iglesia de Santa Lucía del Trampal:Alcuéscar. Importante obra dentro del perrománico español. 6)Yacimiento de Villasviejas del Tamuja: Botija. Castro vetón construido en el s. IV a. C. y por último 7) Las pinturas murales de la Ermita del Santísimo Cristo del Amparo: Benquerencia. Frescos que cubren las paredes y las bóvedas de los siglos XVII y XVIII.

Ver ruta>>

Ruta de las Encinas Centenarias

En esta ruta circular con salida desde Torremocha y de al aproximadamente 40 km, podremos observar estas tres encinas centenarias que se encuentran situadas en la mancomunidad. Primero visitaremos en Valdefuentes la encina "La Solana" con más de 700 años y que se conserva en perfecto estado. A pocos km, en Torre de Santa María se encuentra la encina "Nieta", de gran porte y grosor y con 500 años y por último en Zarza de Montáchez podremos disfrutar del ejemplar al que se le atribuye más edad (800 años) y posiblemente sea la más grande del mundo.

Ver ruta>>

Ruta de las Ermitas de Torremocha

Destaca Torremocha por su rico y variado patrimonio religioso. Esta pequeña población tiene una iglesia Parroquial... ¡y tres ermitas! De diferentes épocas y estilos, cada una tiene atractivos que las dotan de personalidad propia. Empezaremos desde la iglesia parroquial, para visitar a continuación la Ermita de San Antonio. Después de un pequeño paseo, llegaremos a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Para finalizar, visitaremos la ermita de la Piedad a unos 3 kms a las afueras del pueblo, lugar donde se celebra el martes siguiente al Domingo de Resurrección una de las fiestas más importantes de la comarca denominada "La Pica".

Ver ruta>>

Ruta de las iglesias

Aunque por toda la comarca podrás encontrar iglesias y ermitas (sobre todo barrocas) de gran valor tanto del edificio como en su interior, a continuación te proponemos una ruta con las edificiaciones más sorprendentes. Salimos de Torremocha dirección Benquerencia (iglesia de San Pedro Apóstol s. XVIII y Ermita del Cristo del Amparo, del s. XVII); seguiremos hacia Zarza de Montánchez, donde sobresale la iglesia parroquial de San Miguel. Nos dirigiremos a continuación hacia Valdefuente con su iglesia en estilo barroco y del siglo XVII de Ntra. Sra. De la Bienvenida, y no dejes de visitar el conocido popularmente como "Pequeño Escorial" convento de San Agustín (s. XIII). En Albalá nos encontramos con la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XVI). Seguiremos nuestro camino hacia Arroyomolinos de Montánchez, donde se encuentra la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación (s. XV) del siglo XV. Ya casi finalizando nuestra ruta, visitaremos la famosa e impresionante Basílica hispano-visigoda de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar. Podríamos haber terminado aquí la ruta pero... teniendo tan cerca el patrimonio de Cáceres, ¿te vas a perder su Concatedral, San Mateo, San Juan y Santiago...?!!!

Ver ruta>>

Ruta de las tres torres

En apenas 9 kms se encuentran los tres muninicipios de Torremocha, Torrequemada y Torreorgaz. Durante este recorrido en línea recta no podemos dejar de ver su variada arquitectura religiosa o disfrutar de su riqueza natural ya que se encuentran enclavadas en la zona ZEPA de la región.

Ver ruta>>

Ruta de los Castillos

No cabe duda de que el Castillo más importante de la Comarca es Castillo de Montánchez. No esperes a conocer otras fortificaciones que te sorprenderán, eso sí, sin olvidar pasar por el Casco Antiguo de Cáceres, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986. Te sugerimos partir desde Torremocha a la cercana Torrequemada para contemplar la fortificación de La Torre), desde ahí hasta el Castillo del Cachorro (Torreorgaz) te llevará apenas 5 minutos de trayecto. Partiremos hacia el impresionante Casco Antiguo (Cáceres) situado a menos de 20 km. Después de disfrutar de semejante patrimonio histórico de la capital, nos dirigiremos hacia el sur dirección Aldea del Cano para contemplar el paso del tiempo en el Castillo del Mayoralgo o Garabato. Por último, toca disfrutar de las vistas inmejorables del Castillo de Montánchez.

Ver ruta>>

Ruta de los chozos

Ruta senderista circular con inicio desde Albalá, hacia los chozos de Torremocha y vuelta pasando por la charca de la Carretona. Son 17km con una dificultad bjas y una duración de 4 hora. La mayor parte del trayecto se hace por camino, aunque hay un pequeño tramo por carretera.

Ver ruta>>

Ruta de los museos

¿Te apasiona la naturaleza? ¿Eres un erudito en historia? ¿Te interesan las tradiciones y costumbres de la Comarca de Montánchez? Entonces esta es tu ruta. Te proponemos salir dirección Valdefuentes para ver su museo etnográfico, en Almoharín encontraremos "Pastoralia" un museo del queso. En nuestro siguiente punto, no te arrepentirás de recorrer el Centro de Interpretación de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar. La siguiente parada la encontramos en el interesante museo etnográfico de Emilio Mariño en Aldea del Cano. Parada obligatoria para los amantes de la naturaleza es Malpartida, donde podremos ver el CI de los Barruecos y el interesante Centro de información y documentación de vías pecuarias. Cómo no, el destino principal de esta ruta de museos es el impresionante y bien surtido Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, donde encontrarás piezas de la provincia de incalculable valor histórico. Próximo a la capital, nos dirigiremos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educación Ambiental de "Los Hornos", cita imprescindible para conocer la fauna de la zona. Para finalizar, os proponemos conocer un poco de la cultura e historia local en el Museo Etnográfico de Torreorgaz.

Ver ruta>>

Ruta de los Puentes

Es una ruta muy completa porque al recorrerla difrutaremos de gran parte de los paisajes de la mancomunidad. Desde Torremocha iremos hacia Casas de Don Antonio donde encontraremos un puente construido en el S. XIII sustituyendo al anterior; sitio de paso del Camino de Santiago; seguidamente nos traladaremos a Almoharín donde se encuentra el Puente del Coto de origen medieval. No podemos dejar de visitar el puente romano que se encuentra en el camino que lleva a la Encina Terrona en el muninicipio de Zarza de Montánchez. De ahí partiremos hacia Benquerencia con cuatro ojos y construido íntegramente de sillares. Y por último, en Botija se encuentran el puente Verraco, contruido en el s. XIX y de gran longitud y el puente Viejo, del s. XVII con marcas de canteros tallados en los sillares.

Ver ruta>>

Ruta de los sabores de la Comarca

Qué mejor que una ruta donde combinar turismo y gastronomía, ¿no es cierto? Saliendo de Torremocha, nos dirgimos al Restaurante Plaza en Torrequemada, famoso por su cochinillo. Seguidamente partiremos hacia un dulce destino: Bombones Valcorchero en Valdefuentes. No dejes de probar el exquisito dulce "Piñonate" durante las fiestas de la Virgen del Rosario en Valdemorales. En Almoharín, encontraremos doble premio: degustar una impresionante Torta del Casar y rematar con sus famosos higos. ¿Cansado de tanto dulce? (nosotros nunca) ¡Pues a por el jamón! Aunque puedes degustarlo a lo largo de los 19 municipios que componen la Ruta del Jamón, te sugerimos que te dirijas al corazón de la misma: Montánchez. Si eres más de pescado, no te preocupes, en Alcuéscar podrás pedir una Tenca de sabor apreciado y autóctono de la provincia de Cáceres. Para finalizar acabaremos en Malpartida, donde su famosa patatera cierra una ruta de sabores que no decepcionará a los visitantes.

Ver ruta>>

Ruta del Barroco

El Barroco fue un período de la historia que abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII. La denominación "Barroco" a menudo tiene un significado peyorativo, aunque bien es verdad que la arquitectura barroca la Comarca no se caracteriza por ser muy decorativa, más bien austera, pero donde nos encontraremos pequeñas joyas será en la decoración interior de Ermitas e Iglesias. Te proponemos la siguiente ruta: En Torremocha visitaremos el patrimonio religioso que es encuentra en la misma población, y desde allí, partiremos hacia Torrequemada y Torreorgas, donde nos detendremos en sus ermitas e iglesias. Volveremos a Torremocha para ir a Botija (Iglesia de Santa María de la Magdalena) y posteriormente visitaremos la localidad de Salvatierra de Santiago para ver la iglesia de Santiago y su ermita. En Santa Ana, nuestro siguiente destino, veremos su iglesia parroquial. A pocos kilómetros, en la Zarza de Montánchez su interesante iglesiade San Miguel Arcángel nos da la bienvenida. Para finalizar, acabaremos en Benquerencia con la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Ver ruta>>

Ruta del Jamón

La Ruta del Jamón es sin duda una de las más importantes a nivel gastronómico. Esta ruta enlaza los paisajes mas bellos de la comarca, recorriendo los 19 municipios que la componen, entre la que destacan Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Montánchez, Plasenzuela, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torreorgaz y Zarza de Montánchez. Todo ello nos permite disfrutar de la calidad y del sabor de los jamones de los cerdos ibéricos extremeños, criados al aire libre, y alimentándose a base de bellotas.

Ver ruta>>

Ruta Rocosa

Rocas gigantes, piedras que se mueven, tumbas… esta ruta combina piedra y paisajes naturales que te dejarán boquiabierto. Desde Torremocha, nos dirigimos hacia los alrededores de Montánchez en busca del Cancho Bamboleante o "el cancho que se menea". No muy lejos de allí y en medio del campo nos encontraremos con la majestuosa Piedra del dedo Meñique en Arroyomolinos de Montánchez. En Aldea del Cano, nuestro siguiente destino, visitaremos dos emplazamientos cuyo responsable es el hombre: el Dolmen del Garabato y las tumbas antropomórficas (estas últimas fácilmente accesibles en los alrededores del pantano). Pero si hay un lugar donde perderse durante horas absorto en la magnificiencia del paisaje, este es en nuestro cierre de ruta: Los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Aunque de sobra conocido y reconocido, este monumento natural ha cobrado más relevancia si cabe entre el público en general a raíz del rodaje de la serie "Juego de Tronos".

Ver ruta>>

Ruta verde

Humedales, zona Zepa, encinas centenarias, dehesa... ¿te atreves con la ruta más salvaje de la zona? Desde Torremocha visitaremos la Dehesa de Botija, para dirigirnos posteriomenta a Valdefuentes donde contemplaremos la majestuosa encina "La Solana".  A pocos km, en Torre de Santa María nos encontramos con la encina "Nieta". por último en Zarza de Montáchez podremos disfrutar del ejemplar "La Terrona" de unos 800 años y posiblemente el más grande del mundo. No podemos dejar pasar la ocasión de visitar Alcuéscar, donde desde sus miradores naturales, que pertenecen a la Red Regional de Miradores, se puede disfrutar, además de la panorámica de la dehesa, la silueta del castillo de Montánchez con su castillo medieval en la cima de la sierra. Del otro lado, observaremos la belleza de la llanura de la provincia de Cáceres. La zona de Llanos y Sierra de Fuentes, es un espacio natural declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Ver ruta>>