mapacc

 

Rincones de Cáceres que te recomendamos visitar, aunque lógicamente en cada pueblo de Extremadura puedes encontrar espacios de gran riqueza paisajística, faunística y patrimonial, dignos de visitar y disfrutar.

HERVÁS

El municipio de Hervás, surge por el siglo XII de una ermita situada a la ribera del río Santihervás, del cual procede su nombre, edificada en su día por monjes templarios. Tras la expulsión de los mismos, a principios del siglo XIII, se construyó un castillo donde se fueron asentando diversas familias.

En el siglo XV se estableció una importante comunidad hebrea junto al río Ambroz, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo.

De su patrimonio destaca el barrio judío debido a que a partir del siglo XV, diversas familias de origen judío se asentaron en el pueblo. Conjunto de edificaciones de la época, conservadas, en algunos casos tal y como fueron originalmente. Declarada conjunto histórico-artístico, pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Está incluida en la red de Juderías de España.

El puente de Pedregoso o Pedrogoso, es un precioso rincón muy recomendable para visitar de camino a la ermita del Cristo de Salud, en el bosque de castaños de San Andrés. Cruza el embalse de Hervás que se ve completamente desde La Chorrera, el salto de agua.

hervas

LAS HURDES

Es la mancomunidad comarca de Las Hurdes, considerada por diversos autores e instituciones como una comarca histórica y natural, constituida por seis municipios: Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.

En el patrimonio tanto cultural como natural tiene muchas zonas que visitar. En el cultural existen numerosos yacimientos de arte rupestre, los petroglifos, que son una serie de grabados al aire libre que han conformado un núcleo uniforme y con personalidad propia dentro del arte rupestre post-paleolítico de la Península Ibérica.  En la mayor parte de los casos, los temas representados son geométricos o lineales. Aparecen también algunos elementos figurativos, como herraduras, representaciones de huellas de pies humanos calzados, herramientas agrícolas (hoces, podones) y armas (espadas, cuchillos, puntas de lanza).

En muchas de las alquerías se puede todavía encontrar muestras de las casas hurdanas construidas con piedra de pizarra y cubiertas con lajas de pizarra. Estas viviendas están emparentadas con la palloza del noroeste peninsular. Su origen es prerromano, presumiblemente celta con similitudes en las edificaciones de la cultura castreña. Son muchos los que abogan porque se conserven estas construcciones para que sean declarados estos núcleos antiguos como Bien de Interés Cultural.

En la naturaleza hay que resaltar el Meandro Melero del río Alagón. Un paraje natural donde puedes encontrar el paisaje más típico hurdano, marcando el límite municipal entre Caminomorisco y Sotoserrano. Destaca por tener una vista impresionante desde su mirador, La Antigua.

El Charco de la Olla, la piscina natural de las Mestas un entorno donde convergen los ríos Batuecas y Ladrillar y que en verano se convierte en la piscina natural del pueblo, de casi 300 metros de diámetro.

El Mirador de El Gasco donde se pueden observar los meandros más bonitos y las vistas panorámicas espectaculares del río Malvellido o el Embalse de Pinofranqueado  .

las hurdes

 

PLASENCIA

Plasencia cuenta con un destacado conjunto monumental. El conjunto histórico de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1958, y en distintos momentos han sido incluidos a título individual en la lista de bienes de interés cultural tres monumentos placentinos: la catedral de Santa María, el palacio Carvajal-Girón y el palacio de Mirabel.

Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y en el entramado urbano placentino existen dos catedrales: la catedral vieja y la catedral nueva. La primera fue construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo románico destacando en la misma su sala capitular. La nueva, proyectada a finales de siglo XV  pero por diversos problemas las obras se pararon en 1760. De esta catedral nueva destacan el coro  y el retablo mayor.

La muralla de Plasencia protege el casco antiguo desde la época fundación de la ciudad, permitiendo el paso a dicho casco antiguo sólo a través de sus puertas: puerta de Trujillo, puerta de Coria, puerta de Berrozanas, puerta del Sol, puerta de Talavera, puerta del Clavero y postigo del Salvador.

Junto a la muralla hay construcciones destacables como la Torre Lucía, una torre en cuya parte superior se encendía antiguamente una hoguera por las noches para los caminantes que se acercaban a la ciudad.

 

Como resultado de haber sido habitada en el pasado por diversas familias nobles, la ciudad conserva una importante cantidad de palacios y casas señoriales. De entre los palacios destacan el palacio del Marqués de Mirabel, el palacio municipal, el palacio de Monroy o casa de las Dos Torres, el palacio Almaraz, el palacio Carvajal-Girón y el palacio episcopal. También existen varios centros de enseñanza puesto que en Plasencia se empezó con los primeros estudios universitarios de Extremadura.

Destacar el acueducto medieval de Plasencia que fue construido en el siglo XVI traía agua a la ciudad desde Cabezabellosa y El Torno y se conservan 55 arcos.

En el patrimonio natural, mencionar el destacado conjunto de cuatro parques: la Coronación, los Pinos, los Caídos y San Antón. En cuanto a los espacios naturales protegidos, destaca Valcorchero y Sierra del Gordo, declarado paisaje protegido en 2005 por la Junta de Extremadura.

plasencia

SAN MARTÍN DE TREVEJO

San Martín de Trevejo es «Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico», galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura. La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas. Existe un arroyo de agua excavado en las calles que fluye durante todo el año, y que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío.

Entre los monumentos y lugares de interés están destacados Iglesia parroquial de San Martín de Tours, en el centro de la villa y guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales «El Divino» del siglo XVI. La Ermita de la Cruz Bendita con imágenes de gran valor. Y estelas funerarias, aras e ídolos, localizados entre el final de la Edad del Bronce y principios de la Edad de Hierro, a comienzos del primer milenio antes de Cristo.

 

san martin de trevejo

 

SIERRA DE GATA

Se trata de un territorio con diversidad de paisajes y flora. Tiene importantes recursos hidrográficos, con dos vertientes importantes: el río Arrago y el río Eljas. Posee un importante patrimonio arquitéctónico en algunas de sus villas. Su secular aislamiento (hasta el punto de conservar dos fósiles lingüísticos como son la Fala y el extremeño) la han convertido en uno de los lugares más vírgenes de la Península en lo que se refiere a Naturaleza y autenticidad de las formas de vida rural.

Mancomunidad compuesta por estos municipios: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán-Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de San Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Cada pueblo es una joya de arquitectura rural con acentos muy diferentes, desde la alta soledad de Trevejo a la urbanidad de piedra, madrera y plazas de san Martín o las calles floridas de Gata y señoriales de Hoyos. Hasta la arquitectura más singular y pintoresca de Robledillo de Gata. Estos son los cinco municipios nombrados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.

 

Trevejo: declarado de Interés Turístico por reunir las siguientes características: arquitectura típica de la zona bien conservada. Ubicación estratégica desde donde se contempla toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, ruinas del castillo de Trevejo del siglo XV.

Gata: están el castillo de almenara, este castillo que su nombre en árabe quiere decir Fortaleza, se hizo indudablemente para la defensa de este pueblo. También la arquitectura popular  sus casas altas, de dos y aun de tres pisos, ocupando el bajo las bodegas y cuadras, el del medio las salas y dormitorios y el alto la cocina sin chimenea, despensa y desvanes, construidas con piedra y argamasa de tierra obscura, por su arquitectura popular destaca también Hoyos.

Robledillo de Gata: su emplazamiento y la modestia de las vías de comunicación que permiten el acceso han permitido su conservación, como destacado conjunto de arquitectura doméstica y popular, manifestándose como uno de los mejores exponentes provinciales de núcleos urbanos de carácter rural.

Y en los espacios naturales Sierra de Gata cuenta con una riqueza natural excepcional. Se trata de una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico. En 1977, todo el territorio de la comarca fue incluido por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Los más importantes son la Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón, la Reserva del Buitre Negro en el Valle del Árrago, la Reserva Paisajística del monte Jálama y la Reserva Biológica de Sierra de Gata.

 

Sierra-de-Gata

GALISTEO

En Galisteo los lugares de interés son la Muralla de Galisteo. De estilo almohade que rodea al pueblo. Su perímetro está muy bien conservado y tiene tres puertas de entrada: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. Ésta última es más monumental y se halla bajo un arco de descarga apuntado de ladrillo. Fue construida en el siglo XIII por los musulmanes. La Picota, restos de la torre del homenaje de Galisteo, del siglo XIV, llamada así por tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogonal.

 

galisteo

LA VERA

Oficialmente la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera compuesta por los municipios: Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Garguera de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar, Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera.

Vamos a presentar los lugares de mayor interés turístico como de Garganta la Olla que goza de una situación geográfica envidiable, en cuanto a naturaleza se refiere, rodeada por gargantas naturales y montañas. Garganta Mayor, Garganta de las Majadillas, Garganta de la Piornala, el Restraculo, el Tinajón y Cascada del «Calderón».

En Jaraíz de la Vera están el recinto amurallado y la Iglesia de Santa María de Altagracia. El primero cuenta con la distinción de «Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura» desde 1999. La segunda cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 1990.

Situado en la Plaza Mayor se encuentra el Museo del Pimentón. En su interior, podemos ver una corta película sobre cómo se trajo el pimiento a Europa, y una leyenda sobre la Tía Maina, creadora, por accidente del Pimentón. También podemos ver herramientas para el cultivo del pimiento, una recreación del un solar de secado del pimentón, latas de pimentón históricas, documentos, una recreación del proceso de crecimiento del pimiento, así como un cuentacuentos.

También puedes ver el Instituto Histórico Hoffmeyer. aunque conocido popularmente como el «Museo de Armas» en realidad se trata de un Instituto de Estudios Sobre Armas Antiguas, como lo denominaron sus fundadores, el matrimonio danés Hoffmeyer. Es un interesante centro de documentación donde se puede encontrar ingente información sobre el mundo de las armas, las armaduras y los artilugios de guerra y su importancia en la Historia.

De Jarandilla de la Vera el hecho sin duda más destacable de su historia fue la estancia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Llegó a Jarandilla el 11 de noviembre de 1556 hospedándose en el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, antes de su traslado al Monasterio de Yuste. El castillo de los Condes de Oropesa es hoy en día el Parador Nacional de Turismo Carlos V.

En Valverde de la Vera hay que mencionar Los Empalaos se celebran el Jueves Santo, son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso. Una corona de espinas 2 espadas en la espalda y un velo. Van descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada cruz que hay y hay 14 cruces, y ante cada empalao que cruzan. Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los empalaos, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los empalaos. Ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Y en Villanueva de la Vera en 1982 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico todo el municipio, debido al casco antiguo del pueblo, que conserva muy bien la arquitectura tradicional verata.

Y sin ninguna duda lo más destacable de La Vera es el pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola.

la vera

CUACOS DE YUSTE

Dentro de la mancomunidad de La Vera se encuentra este precioso pueblo donde se pueden ver muchas zonas de interés.

El sitio más visitado es sin duda, el Monasterio de Yuste. Es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Fue declarado en 2007 como Patrimonio europeo.

En el año 1556 Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico decidió retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos su propio hijo, el rey Felipe II de España.

En la Guerra de la Independencia Española, las dependencias del convento fueron incendiadas y quedaron prácticamente destruidas.  Los jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio. Hasta hace 20 años que fue reconstruido.

Fuera del recinto histórico de la ciudad y muy próximo al monasterio de Yuste se encuentra el llamado Cementerio Alemán. Lugar donde fueron trasladados los restos mortales de los combatientes alemanes de la primera y segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios, accidentes o al derribo de sus aviones.

cuacos de yuste

CORIA

Es sobre todo destacable sus edificios religiosos la Catedral de Santa Maria de la Asunción, el Museo de Catedralicio muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX destacando la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta madrileña del siglo XVII, una página autógrafa de la «Summa» de Santo Tomás de Aquino, una muy interesante colección de pinturas sobre cobre de Escuela de Rubens.

Y la Fiesta de San Juan Bautista donde el principal protagonista es el toro. Se celebran todos los años entre el 23 y el 29 de junio y fueron declaradas fiestas de interés turístico regional en 1976. El origen de las fiestas de San Juan, está en los vetones, de un claro carácter ganadero, que rendía culto al toro como animal sagrado desde el siglo VIII antes de Cristo.

 

coria

CÁPARRA

Importante de este pueblo es el patrimonio histórico es el Arco de Cáparra y las Termas. Se trata de un arco cuadrifronte, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es bien de Interés Cultural desde 1931, y las termas públicas de Cáparra de la antigua ciudad romana junto a la calzada de La Plata. Su primera fase de construcción corresponde a época Flavia, que es cuando la ciudad obtiene el rango de municipium.

 

caparra

MONFRAGUE

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. El 4 de abril de 1979 fue declarado Parque Natural. En 1988 se declaró ZEPA y en julio de 2003 la UNESCO reconoció a Monfragüe como reserva de la Biosfera.

Puedes visitar los miradores de aves rapaces. El más importante y espectacular es el denominado Salto del Gitano, pero los otros miradores que debes visitar son el Castillo de Monfrague, la Portilla del Tiétar, la Tajadilla y la Higuerilla.

Subir al castillo de Monfrague paraje conocido así por la existencia de los restos de un antiguo recinto amurallado de origen árabe situado en lo alto de una colina. Llegó a tener cinco torres, pero actualmente solo queda la citada Torre del Homenaje, Junto a la esta se encuentra la Ermita de Monfrague, la cual alberga la Virgen de Monfrague.

Se encuentran muchísima biodiversidad entre fauna y flora, todo ello en este precioso paraje. Destacando el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra.

Para los amantes de las aves, se celebra cada año FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) desde hace 11 años. Y se ha convertido en el certamen más importante de su género en el sur de Europa.

 

monfrague

TRUJILLO

Cuenta con un destacado patrimonio histórico-cultural. Seis de sus monumentos están declarados bienes de interés cultural. Son el Castillo de Trujillo que data entre los siglos IX y XII, está situado en la parte más alta de la localidad. La iglesia de Santa María la Mayor es un templo religioso católico del siglo XIII, estilo gótico. El Palacio de la Conquista es un edificio de estilo renacentista situado en la plaza Mayor de la ciudad de Trujillo el cual fue construido en el siglo XVI por orden de Hernando Pizarro. El Palacio de la Cadena recibe su nombre por las cadenas que se sitúan en el dintel de su puerta, que representan el derecho de asilo adquirido por sus dueños al haberse hospedado en ella el rey Felipe II en 1583. El Palacio de Juan Pizarro y el Palacio de San Carlos.

La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de Trujillo. En ella se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro. En las festividades tanto la Semana Santa Trujillana como el Chíviri en la que miles de personas se visten de colores y cantan y bailan formando corros al ritmo de canciones populares. Se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad española de Trujillo el Domingo de Pascua han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura y los asistentes acuden ataviados con un pañuelo rojo anudado al cuello o con el traje típico trujillano.

En Trujillo son elaboradas las denominaciones de origen del Queso de Ibores, Ribera del Guadiana y la indicación geográfica de vinos de la Tierra en Extremadura.

 

trujillo

VALENCIA DE ALCÁNTARA

Posee el título de «Muy noble, antigua y leal Villa». En su término municipal se halla el foco más importante en Europa de megalitismo.

En el casco urbano sobresale la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador del siglo XVI, declarada Monumento histórico-artístico de interés nacional en cuyo interior se halla un interesante retablo barroco de José de Churriguera y una obra de Luis de Morales «el Divino», «La Virgen y los Santos Juanes» de gran valor artístico.

Posee además un barrio judío-gótico en el que se conserva una sinagoga. Dicho barrio está declarado Conjunto histórico-artístico, y en él pueden verse además de la mencionada sinagoga, centenares de portales ojivales y numerosos palacios y casonas.

 

valencia de alcantara

ALCÁNTARA

Lo más importante de este municipio es el impresionante Puente Romano de Alcántara de 6 arcos construido entre los años 104 y 106 después de Cristo, en tiempos del emperador Trajano en cuyo honor se erigió un arco de triunfo en la parte central del puente. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano. Fue declarado Monumento Nacional en 1924 y se intenta que sea aceptado como Patrimonio de la Humanidad.

Otro puente destacable es el Puente de Segura. Se trata de un puente 5 arcos y fue construido en las mismas fechas que el Puente de Alcántara con aparejo de sillares de granito rosado para superar el río Eljas. Actualmente, sirve de paso entre España y Portugal.

En los monumentos religiosos el más conocido y más visitado es el Conventual de San Benito, el principal monumento religioso de la villa, fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. Fue declarado Monumento Nacional en 1914; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

 

alcantara

ALISEDA

De aquí es distinguido el Tesoro de Aliseda. El hallazgo de El Tesoro de Aliseda en 1920 desveló que el origen de la localidad pertenece a un período anterior a Cristo, ya que encontramos vestigios de la Edad del Bronce Final.

El tesoro de Aliseda está constituido por numerosas piezas: objetos de oro, entre los que cabe destacar una diadema completa y parte de otra, brazaletes, un torque, un cinturón formado por diversas placas, dos pendientes, piezas de collar, un cuenco, sellos giratorios, sortijas y anillos, además de otros elementos menores.

La fecha de fabricación habría de fijarla hacia el 625 a. C. Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más representativos del período orientalizante peninsular y de la cultura tartésica, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

 SIERRA DE SAN PEDRO

Es un espacio natural, situada al occidente de Cáceres y al norte de Badajoz. La Sierra de San Pedro es una «Zona de Especial Protección de Aves» (ZEPA) y una «Zona de Especial Conservación» (ZEC) con un ecosistema que es la representación típica del bosque y matorral mediterráneo en Extremadura con una extensión de 115 178 ha.

Predominante su fauna con el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el águila real o la perdicera, el buitre negro y los búhos reales. Y en la flora abunda acornocales y encinas.

 

sierra de san pedro

CÁCERES

Recalcar de La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables.

La «Ciudad Monumental de Cáceres» también fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968.

El casco urbano de Cáceres está poblado por numerosas especies de aves que anidan en las torres de los edificios. Cada año se celebra el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, que incluye paseos teatralizados por el casco histórico, observatorios ornitológicos, exposiciones, talleres medioambientales y actividades infantiles. Además, en el marco de este festival se celebra el Maratón Fotográfico Cáceres Ciudad de las Aves.

En las festividades sin duda la que más cantidad de gente trae de todo el mundo es el WOMAD en mayo, es un festival organizado por la organización mundial WOMAD       -World Of Music, Arts & Dance – siendo celebrado en Cáceres el primero de los dos que se celebran durante el año en España (Cáceres y Canarias) y que lo hace único entre los 9 que se celebran en todo el mundo, por tener lugar en el interior de una ciudad monumental. La Semana Santa (de Interés Turístico Internacional) algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. Así la del Nazareno y de la Misericordia, la del Cristo Negro del año, la del Espíritu Santo, la de la Santa y Vera Cruz del año o la de La Soledad cuyas imágenes están entre los años 1464 y 1582. Y por ultimo Celebración de San Jorge, el 23 de abril comenzando los actos más significativos el 22 por la tarde, con el desfile y lucha de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, donde también se escenifica la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso IX.

 

home-castillo

GUADALUPE

En Guadalupe se encuentra el notable Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe que fue de jerónimos (siglo XIV-XV), con recinto de fortaleza y marcado acento mudéjar, construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos.

La Unesco inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993. Desde la construcción del primer santuario Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela. Esto se debe al hecho de que si Santiago es el patrón de España, la virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana y ostenta el título de reina de las Españas según la tradición católica. El actual Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura.

No solo sobresale el Monasterio, se encuentra Iglesia de Nuestra Señora, el Claustro mudéjar, la Sala Capitular del siglo XV con importantes pinturas góticas al fresco, Sacristía y capilla de San Jerónimo, con las famosas pinturas de Zurbarán y museos de pintura y escultura que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman,  Pedro de Mena y El Greco.

 

guadalupe

MONTANCHEZ.

Destacar de este encantador pueblo el Castillo medieval construido estratégicamente en lo alto de la Sierra por la trifulca entre moros y cristianos.

De la gastronomía destaca el jamón de Montánchez de cerdos de raza ibérica criados en la dehesa montanchega y otros productos derivados de la matanza del cerdo como las migas con torreznos, la cachuela, la chanfaina y la prueba de cerdo al igual que el vino de pitarra.

MONTANCHEZ

ALCUÉSCAR.

En este pequeño pueblo está a 38 km de Cáceres y destaca la iglesia de Santa Lucía del Trampal del siglo. Época visigoda, de allá por el s. VII.
No quedan casi iglesias de esta época tan remota. Tanto es así que es la única de la mitad Sur peninsular.
Pero no sólo eso la hace singular. Lo excepcional son sus tres ábsides independientes, con planta rectangular. En España es la única iglesia con esta configuración, aunque la de San Juan de Baños (Palencia), contemporánea a ésta, también los tuvo. Sin embargo en su caso fueron demolidos.

 

alcuescar