Si tienes pensado hacer Turismo en Extremadura, lo primero que queremos decirte es que tienes motivos para hacerlo en cualquier estación del año, contamos con una gran diversidad de festividades muy interesantes para que complementes tu estancia con el disfrute de tradiciones  y sobre todo lo pases genial sacándole el máximo partido a tu viaje.

 

Turismo: Qué visitar en Extremadura en Primavera

 

FERIAS  MARZO

Feria de la Primavera en Zafra

Feria del Jamón ibérico de bellota en Fuente de León

Programa de las Matanza Didáctica y Feria de Embutidos en Llerena

Feria del Libro en Trujilllo

Feria Internacional del Coleccionismo en Villanueva de la Serena

Feria del Queso en Valdefuentes

FERIAS EN ABRIL

Mercado Medieval en Aceuchal

Feria del Queso en Trujillo

Extregusta en Cáceres

LOS EMPALAOS

La noche del Jueves al Viernes Santo los Empalaos marchan por Valverde de la Vera envueltos entre el misterio y la devoción.

LA PASIÓN VIVIENTE DE OLIVA DE LA FRONTERA

Todos los años, durante la Semana Santa, tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo en esta localidad del suroeste de Extremadura. Las calles se convierten en escenarios abiertos en los que se escenifican los episodios más importantes de la Pasión.

Fiesta de interés regional que se celebra el 1y 2 de febrero

SEMANA SANTA DE BADAJOZ

La Semana Santa de Badajoz destaca por la participación y recogimiento con que se vive, y sobre todo, por la enorme calidad y vistosidad de su imaginería.

SEMANA SANTA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

Los jerezanos se engalanan para celebrar una semana de pasión con marcado acento barroco. La imaginería y el sentimiento se unen en una semana santa única, que atrae a personas de todos los lugares para disfrutar de la ciudad de Jerez.

SEMANA SANTA DE MÉRIDA

El río Guadiana y los edificios históricos se convierten en testigos y participantes de los desfiles procesionales. El impresionante vía crucis en el anfiteatro es uno de los mayores atractivos de la semana santa emeritense.

SEMANA SANTA DE CÁCERES

La tradición de la Semana Santa cacereña ha sido reconocida recientemente como Fiesta de Interés Turístico Internacional, hecho que constatan los miles de visitantes y turistas que viajan hasta Cáceres para presenciar este acontecimiento

LA CARRERITA EN VILLANUEVA DE LA SERENA

Fiesta de interés regional que se celebra el Domingo de Pascua

CORPUS CHRISTI EN SAN VICENTE DE ALCÁTARA

Fiesta de interés regional que se celebra el día del Corpus

LAS CARRERAS EN ARROYO DE LA LUZ.

Fiesta de interés regional que se celebra el último domingo de Abril

FIESTA DEL CHÍVIRI EN TRUJILLO

Es el Chíviri una fiesta que conjuga tradición y cordialidad que se plasma un recuerdo inolvidable en todos aquellos que la viven. Trujillo acoge a sus habitantes y vistantes en una gran fiesta en la plaza Mayor.

ROMERIA DE LA VIRGEN DE PIEDRAESCRITA

Las carrozas realizadas por los habitantes de Campanario visten dos días en los que se vive la fiesta principal. Una fiesta de luz y color en la que destaca la implicación de los habitantes en la creación de carrozas, así como la música y el baile que se encargan de acompañar a los romeros en su camino hacia el lugar donde se encontró la piedra escrita.

FIESTA DEL CEREZO EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE

La primavera trae al Valle del Jerte la floración de más de un millón de cerezos, que cubren con un manto blanco todo el valle. Es un auténtico espectáculo de la naturaleza y vale la pena pasar por el Valle del Jerte a finales de marzo.

LA NOCHE DE SAN JORGE

El 22 de abril, Cáceres revive la noche en la que fue recuperada de manos musulmanas. La batalla entre moros y cristianos así como la quema del dragón son los momentos más atrayentes en una noche mágica.

LA CHINFAINA

El último domingo de abril Fuente de Cantos rinde homenaje a uno de los guisos más típicos y característicos de Extremadura, la chanfaina extremeña. Una fiesta gastronómica a la que están invitados todos aquellos que quieran disfrutar de buena comida, buen vino y mejor compañía.

LA SANTA CRUZ EN BADAJOZ

Feria conmemora la primavera con una tradición ancestral cargada de flores que embellecen la localidad.

Fiesta de interés regional que se celebra el 2 y 3 de Mayo.

SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

A primeros de mayo tiene lugar esta feria monográfica sobre el jamón en la que el único protagonista es el jamón de bellota, el producto estrella de la gastronomía española. Concursos, degustaciones y un intenso programa cultural suponen el mejor reclamo posible para las personas que quieran disfrutar de este evento.

LA BATALLA DE LA ALBUERA

A mediados de mayo se celebra en La Albuera (Badajoz) la recreación histórica de la batalla que lleva el nombre de esta población. No te pierdas las espectaculares formaciones de infantería y cabellería de distintos países, el colorido de uniformes y emblemas, el ruido de las armas y el olor a pólvora.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO EN FUENTE DE CANTOS

Cada año el 15 de mayo los habitantes de Fuente de Cantos, localidad de la comarca de Tentudía, en el sur de la provincia de Badajoz, celebran con una gran fiesta en el campo la festividad de San Isidro Labrador.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

Cada 15 de Mayo los habitantes de Valencia de Alcántara se trasladan al campo para festejar el patrón de los agricultores.

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA ALBUERA

 

FIESTAS DE SAN FERNANDO EN CÁCERES

Cada 27 de Mayo Cáceres celebra las Fiesta en hornor a San Fernando; la Ciudad se llena de alegría y color tanto por el centro de la misma como en el recinto ferial acondicionado para el evento repleto de casetas y atracciones para los niños.

RUTA LITERARIA SOBRE EL ROMANTICISMO EN ALMENDRALEJO

A primeros de junio, la ciudad de Almendralejo vuelve atrás en el tiempo hasta mediados del siglo XIX para homenajear a los autores románticos. Cientos de personas vestidas de época desfilan por las calles, parques y jardines de la ciudad, lugares que en otro tiempo conocieron a Carolina Coronado o a José de Espronceda.

LA OCTAVA DEL CORPUS

La Octava del Corpus en Peñalsordo es una fiesta llena de simbolismo, con elementos muy definidos en la que los jinetes celebran la recuperación del castillo de Capilla.

FESTIVAL WOMAD EN CÁCERES

Se celebra en Cáceres desde 1992 y se trata del mayor evento intercultural gratuito. Agenda repleta de espectáculos musicales y actividades llenas de colorido: talleres, pasacalles, mercadillos y la fusión de diferentes culturas conforman en evento cultural único en España.

EXTREGUSTA EN CÁCERES

Turismo: Qué visitar en Extremadura en Verano

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

Una apuesta por la calidad, representación de los mejores textos clásicos a tarvés de prestigiosas compañías y por la conjunción entre teatro, mñusica y danza del Siglo de Oro.

Además se complementan con actividades paralelas y gratuitas: talleres, exposiciones.

 EMÉRITA LÚDICA EN MÉRIDA

DE LA LUNA AL FUEGO EN ZAFRA

Se celebra en Junio

FERIA DE SAN JUAN EN BADAJOZ

A finales de junio se celebra la Feria de San Juan en la capital pacense, una semana de diversión que tiene sus principales puntos de interés en el centro de la ciudad y en el recinto ferial de Badajoz

TOROS DE SAN JUAN EN CORIA

Fiesta de interés regional que se celebra el 24 de Junio

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Obras teatrales greco-latinas vuelven a la vida en un escenario inigualable como el del Teatro Romano de Mérida.

MONUMENTO GASTRONÓMICO Y MERCADO MEDIEVAL EN LLERENA

FESTIVAL TEMPLARIO ENJEREZ DE LOS CABALLEROS

LOS CONVERSOS. EL LEGADO JUDIO DE HERVÁS

Se celebra durante uno de los fines de semana de julio. Son unas jornadas festivas en las que se recuerdan las raíces históricas de Hervás y el legado que los habitantes de origen judío dejaron en la localidad tras la expulsión en 1492. La celebración tiene su punto culminante con la representación de una obra de teatro en el Barrio Judío, en la que participan los los vecinos de Hervás

FESTIVAL BADASOM. GRANDES MÚSICAS EN BADAJOZ

Una cita musical que combina 2 géneros declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el flamenco y el Fado.

El Festival trae noches mágicas de música en Badajoz

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA

Evento consolidado con casi 30 ediciones y prestigiosas compañías de teatro.

Representación de grandes clásicos como Lope de Vega.

Además se celebran interesantes y divertidas actividades complementaarias como veladas nocturnas, recitales de poesia, pasacalles, conciertos, mercadillos….

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA EN FREGENAL DE LA SIERRA

Se celebra en Agosto desde 1980.

Actuaciones en torno a la danza, música y otros aspectos de la cultura tradicional.

 FESTIVAL INTERNACIONAL FOLK PLASENCIA

Se celebra a mediados de agosto

MARTES MAYOR EN PLASENCIA

Fiesta de interés regional que se celebra el primer martes de Agosto

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE

Se celebra durante el mes de Agosto

MERCADO TRANSFRONTERIZO MEDIEVAL EN VALENCIA DE MOMBUEY

Se celebra durante el mes de Agosto

FESTIVAL TEMPLARIO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

La mítica ciudad de Jerez de los Caballeros recupera su pasado histórico con festival lleno de actividades que nos acercan a uno de los momentos más destacados de la ciudad: el siglo de supremacía templaria. El festival se celebra a mediados de julio.

FIESTAS MAYORES EN PLASENCIA

El primer martes de Agosto Plasencia recupera la tradición mercantil y se convierte en punto de encuentro de vecinos y visitantes.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA

Se celebra durante los primeros días del mes de agosto en un escenario magnífico: la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito de Alcántara. Durante la semana del festival se celebran todo tipo de eventos culturales y de ocio a lo largo del día, y por las noches tienen lugar las representaciones de obras clásicas, a cargo de las compañías de teatro y los actores más importantes de la escena nacional.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA

La culturas del mundo se dan cita a mediados de agosto en Fregenal de la Sierra, una bonita localidad del suroeste de la provincia de Badajoz, para dar forma a un festival que se ha ido consolidando edición tras edición como uno de los eventos más importantes del folklore internacional.

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE

Tiene lugar a mediados de agosto en la preciosa villa de Alburquerque, al noroeste de la provincia de Badajoz. El impresionante Castillo de Luna y el recinto amurallado que rodea el barrio gótico judío, conocido como Villa Adentro, son los principales escenarios de este evento que transportará a los visitantes a la edad media.

REPRESENTACIÓN DE EL ALCALDE DE ZALAMEA

Esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa todos los años en la segunda quincena de agosto en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que relata la obra: Zalamea de la Serena, un precioso pueblo de la comarca de La Serena, en Badajoz. El festival ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fiesta de interés regional que se celebra del 21 al 24 de Agosto

LA ENRAMÁ DE PINOFRANQUEADO

Esta peculiar fiesta se celebra a finales de agosto y culmina el domingo siguiente al 23 de agosto, día de San Bartolomé (o San Bertol). Los jóvenes de Pinofranqueado se unen en un singular rito de emparejamiento cuyas raíces se pierden en el pasado.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA EN FREGENAL DE LA SIERRA

Se celebra en una semana de Agosto desde 1980.

Se trata de un punto de encuentro entre artistas del todo el mundo en torno a la danza, la música y otros aspectos de la cultura tradicional.

DÍA DEL JAMÓN EN MONASTERIO

Se celebra con diversas actividades a lo largo de Agosto y Septiembre

VENDIMIA TRADICIONAL EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Fiesta de interés regional que se celebra del 30 de Agosto al 8 de Septiembre

 

EL DÍA DE LA TENCA

Las 8 poblaciones de la Mancomunidad Tajo-Salor celebran el fin del verano en torno a uno de los manjares más exquisitos que proporcionan los ríos, embalses y charcas de la zona: La Tenca.

LAS CAPEAS

En la segunda semana de septiembre Segura de León celebra las fiestas patronales mezclando la tradición religiosa con la exaltación de los festejos taurinos.

Fiesta de interés regional que se celebra en septiembre

Turismo: Qué visitar en Extremadura en Otoño

 

LA HISPANIDAD EN GUADALUPE

Fiesta de interés regional que se celebra el 12 de Octubre

 

ALMOSSASSA BATALYAWS. EL NACIMIENTO DE BADAJOZ

A finales de septiembre se celebra en Badajoz la Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws (la fundación de Badajoz) que conmemora la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan.

FERIA DE SAN MIGUEL EN ZAFRA

Zafra, también conocida como Sevilla la Chica, se convierte a comienzos de octubre en el referente internacional del mundo del ganado con la celebración de la Feria Internacional Ganadera.

VARIOS EVENTOS EN OCTUBRE

FESTIVAL IRISH FLEAD EN CÁCERES

FERIA MEDIEVAL DE SIERRA DE FUENTES

MERCADO MEDIEVAL EN PLASENCIA

MERCADO MEDIEVAL EN PUEBLA DE ALCOCER

EL OTOÑO MÁGICO EN EL VALLE DE AMBROZ

A lo largo del mes de noviembre, el Valle del Ambroz celebra la llegada del otoño con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas.

FIESTA DE LA OTOÑADA EN EL VALLE DEL JERTE

El Valle del Jerte, uno de los destinos turísticos más apreciados en España, se viste de gala a lo largo del mes de noviembre para celebrar la llegada del otoño: rutas senderistas, mercados, recogida de setas, gastronomía, música, tradiciones..

MERCADO MEDIEVAL DE LAS 3 CULTURAS EN CÁCERES

Se celebra en Noviembre

JORNADAS MEDIEVALES «DEGUSTA EL MEDIEVO» EN OLIVENZA.

FESTIVAL CINE INÉDITO DE MÉRIDA

Se celebra a final de noviembre

FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN NAVALVILLAS DE PELA

Se celebra a final de noviembre

LA ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO

La devoción y el compromiso que establecen los paladines y habitantes de Torrejoncillo con sus creencias se plasma la noche del 7 de diciembre.

LOS ESCOBAZOS. JARANDILLA DE LA VERA

Cada año la noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera se ilumina con las escobas de retama ardiendo en honor de la Inmaculada Concepción, siguiendo una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. Es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Turismo: Qué visitar en Extremadura en Invierno:

 

MERCADO MEDIEVAL EN TORNAVACAS

 

NAVIDAD EN BADAJOZ

 

NAVIDAD EN MÉRIDA

 

CARRERA DE SAN ANTÓN

Se celebra el 16 de Enero en Navalvillar de Pela y conmemora la victoria de los peleños sobre el ejército árabe que intentó conquistar la localidad

LAS CARANTOÑAS

Se celebra el 20 de Enero. La fiesta de Las Carantoñas cuenta con unas características y personajes que mezclan la tradición cristiana con elementos paganos. Los vistosos tipos con los que los habitantes de Acehúche celebran su fiesta están cargados de simbolismo y misterio.

EL JARRAMPLAS

Los días 19 y 20 de enero, el Jarramplas recorre las calles de El Piornal. Su figura es un símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

LAS CANDELAS. FIESTA DE LA CANDELARIA EN ALMENDRALEJO

La noche del 1 de febrero la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por el fuego que se lleva a los malos espíritus. El espectáculo de ver a la ciudad «ardiendo» es digno de ser contemplado por todos los visitantes que se acercan hasta Almendralejo a disfrutar de la fiesta.

RUTA DE CARLOS V EN LA VERA. CÁCERES.

Fiesta de interés regional que se celebra el 1y 2 de febrero

LOS NEGRITOS DE SAN BLAS EN MONTEHERMOSOS

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura, se celebra los días 2 y 3 de febrero en honor de San Blas. Se trata de una celebración singular cuyo origen se remonta varios siglos atrás.

CARNAVAL DE CAMPO ARAÑELO

Los habitantes de Navalmoral de la Mata celebran su fiesta grande engalanando la ciudad que recibe a propios y visitantes con la alegría del carnaval..

Fiesta de interés regional 

CARNAVAL DE BADAJOZ

El carnaval de Badajoz llena las calles de colorido y de originales disfraces. Se trata de uno de los carnavales más importantes de España.

EL PEROPALO DE VILLANUEVA DE LA VERA

Villanueva de la Vera vive el carnaval recreando el juicio popular a un malhechor a partir de una misteriosa tradición ancestral. Bailes, música, desfiles y diversión, con el Peropalo como protagonista.

FIO. FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO EN MONGRAGUE

A finales de febrero se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los lugares más apreciados por los amantes de la ornitología.