Patrimonio natural

Listado de puntos de interés en la categoría: Patrimonio natural


Importante entorno natural donde dominan grandes bolos graníticos que se encuentran en la orilla de las charcas que se encuentran en paraje. En el Monumento Natural de Los Barruecos destaca un paisaje espectacular donde los grandes bolos de piedra han ido tomando forma por los agentes erosivos durante miles de años. Destaca su relieve aplanado y casi sin árboles siendo las aguas embalsadas un lugar idóneo para la cigüeña común, tan típica de esta zona.

Más info >>

Este este ejemplar de Quercus ilex se encuentra en el Camino Real dentro de paraje conocido como el Cordel de la Cumbre. Tiene 800 años y es posiblemente la más grande del mundo.

Más info >>

La Encina La Solana o de Sebastián, está situada en el paraje «El Juncoso», con más de 700 años de existencia, en pefecto estado de conservación. Está declarado como Árbol Singular de Extremadura. De monumental tamaño (5,5 m de perímetro de tronco y 29 m de diámetro máximo de copa). Destaca por la elevadísima producción de bellota que tiene, que llega a superar los 1.000 kg algunos años.

Más info >>

Árbol singular de Extremadura. Se trata de un majestuoso ejemplar de encina de gran porte y grosor y tiene aproximadamente unos 500 años. Cuenta con unas dimensiones son 18 metros de altura, un perímetro de 1,3 metros y un diámetro de 21 metros en la copa.

Más info >>

A cuatro kilómetros de Montánchez, se trata de una gran piedra considerada monumento megalítico por unos, y objeto del culto naturista de los hombres prehistóricos por otros.Tenía como peculiaridad que podía moverse con la fuerza de un único dedo. En cambio, si se ejercía mayor fuerza el batolito no perdía su posición. Durante la Guerra Civil Española dos compañías del Regimiento Nacional derribaron la piedra en una muestra de brutalidad, prepotencia e ignorancia.
En 2003, desde el consistorio se propuso levantar de nuevo este monumento natural que volvió a lucir como en siglos anteriores .Aunque no se le pudo devolver su movimiento original, el Cancho sigue teniendo una magia especial.

Más info >>