Si has venido de turismo a Cáceres, y ya has visitado la Zona Monumental y el resto de espacios emblemáticos de la Ciudad, lo siguiente que te recomendamos es alquilar una bicicleta eléctrica para llegar a rincones que nunca lo harías a pie  y hacer alguna actividad divertida, pero si aún tienes algo más de tiempo y tienes posibilidad de desplazarte éstos son algunos de los pueblos cercanos que no puedes dejar de visitar.

TRUJILLO

Situado a unos 47 km de Cáceres capital, ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. De 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, y otros muchos descubridores.

Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII) y los palacios de la Plaza Mayor. Además, en Trujillo se celebran dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y la Semana Santa Trujillana, y otros eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera.

Trujillo cuenta con un destacado conjunto monumental. El conjunto urbano de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1962, y en distintos momentos han sido incluidos a título individual en la lista de bienes de interés cultural seis monumentos trujillanos: el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor, el palacio de la Cadena, el palacio de la Conquista, el palacio de Juan Pizarro y el palacio de San Carlos.

trujillo

  • ALCUÉSCAR.

En este pequeño pueblo está a 38 km de Cáceres y destaca la iglesia de Santa Lucía del Trampal del siglo. Época visigoda, de allá por el s. VII.
No quedan casi iglesias de esta época tan remota. Tanto es así que es la única de la mitad Sur peninsular.
Pero no sólo eso la hace singular. Lo excepcional son sus tres ábsides independientes, con planta rectangular. En España es la única iglesia con esta configuración, aunque la de San Juan de Baños (Palencia), contemporánea a ésta, también los tuvo. Sin embargo en su caso fueron demolidos.

 

alcuescar

 

  • MONTANCHEZ

Está a 46 km de Cáceres ciudad, a 9 km de Alcuéscar. Destacar de este paraje el Castillo medieval construido estratégicamente en lo alto de la Sierra por la trifulca entre moros y cristianos.

De la gastronomía destaca el jamón de Montánchez de cerdos de raza ibérica criados en la dehesa montanchega y otros productos derivados de la matanza del cerdo como las migas con torreznos, la cachuela, la chanfaina y la prueba de cerdo al igual que el vino de pitarra.

Como dato curioso podemos decir que Montánchez ha sido galardonado con el premio de mejor cementerio de España organizado por la revista Adiós Cultural. El cementerio de Montánchez está situado en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe, en el que la necrópolis se construye escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña; salvando la inclinación del terreno se construyeron terrazas a distintas alturas.

Pero sin duda, si algo caracteriza al cementerio son sus «impresionantes vistas», su situación en la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altura, permite al visitante divisar la campiña extremeña, pudiendo observar más de cincuenta municipios.

montanchez

  • VALDEFUENTES

Se encuentra a 32 km de la ciudad. Podemos ver el Convento de San Agustín, el Rollo de la Plaza que data de 1565 y la Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Bienvenida del siglo XVII.

Lo que más destaca de la población son las fiestas, y la más importante la Feria Agroalimentaria, más conocida como Feria del Queso que se celebra el primero o el segundo fin de semana de marzo.  Data del año 2000 y se ha convertido en la fiesta de referencia para todos los lugareños y forasteros. Sin duda, el fin de semana en el que Valdefuentes recibe mayor número de visitantes, unos 25.000 desde viernes a domingo, llegando a más de 10.000 el sábado.

valdefuentes

  • MALPARTIDA DE CÁCERES.

Malpartida se encuentra a 11 km de Cáceres. En el apartado de la naturaleza hay que destacar el Monumento Natural de Los Barruecos: un espacio protegido de unas 319 hc caracterizado por la combinación de rocas y agua. El enclave más característico y representativo de Malpartida se encuentra en Los Barruecos, Espacio Protegido declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1996.

Se componen de un conjunto de embalses, conectados entre sí y rodeados por un inmenso afloramiento granítico que crean un espectacular paisaje. Estas formaciones rocosas han sido erosionadas a lo largo del tiempo, dando como resultado figuras caprichosas que recuerdan a animales, objetos e incluso personas (Peña de la Seta, del Tiburón, de la Mujer…), en las que se resume un completo catálogo de las formas de modelado sobre granito, lo que concede a este conjunto un alto valor científico.

El aprovisionamiento de agua y el refugio de las rocas hacen posible la presencia de una rica variedad de fauna (garza real, nutría común, lagarto ocelado, tenca – especie gastronómicamente muy apreciada en toda la zona-, gallipato, zorro…) y flora (codeso, retama blanca, encina, acebuche, narcisos,..). También se pueden observar rapaces como el Águila Culebrera o el Milano Negro, junto con especies esteparias, como el Aguilucho Cenizo o la Liebre, que se adentran desde las zonas aledañas.

Pero el animal más característico y emblemático de Los Barruecos es la Cigüeña. Sobre los bolos graníticos se asienta una gran colonia de Cigüeña Blanca, considerada la mayor de Europa sobre rocas, por la que Malpartida de Cáceres fue nombrado en 1997 Pueblo Europeo de la Cigüeña por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR).

Y en la parte de la cultura tenemos en Museo Vostell que fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial. El museo Narbón donde se encuentra las obras del pintor Juan Jose Narbón y el Centro de Vías Pecuarias donde se conoce la vida de la trashumancia y el pastoreo.

También puedes visitar los Centros de Interpretación de Los Barruecos y el del Agua El Molinillo.

En las festividades destaca el día de la Pedida de la Patatera que se celebra en plenos carnavales. Esta fiesta tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de ‘pedir patatera’ por parte de los jóvenes, sobre todo quintos. En los últimos 4 años recibe una cantidad extrema de turistas, sobre todo universitarios en ese día.

malpartida

  • CASAR DE CÁCERES..

Es el pueblo más cercano a la ciudad, a 9km de distancia. En el patrimonio autóctono nos encontramos el paraje conocido como la Jara se encuentra unas tumbas prehistóricas de cierto interés. Cuenta con una iglesia, llamada Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI con la consideración de Monumento Nacional.

Del lugar destaca sobre todo la gastronomía, y lo más importante la afamada Torta del Casar, nombrada Denominación de Origen Protegida (DOP) de ámbito europeo. Se trata de uno de los quesos más reconocidos de Extremadura. Actualmente son 6 las queserías que elaboran este producto. Toda esta zona geográfica ha sido siempre de trashumancia y pastoreo.

 

casar caceres

  • ARROYO DE LA LUZ

Se encuentra a 19 km de distancia de Cáceres. De este pueblo “grande” con más de 6 mil habitantes es destacable la festividad del Día de la Luz. Día grande de Arroyo de la Luz, este día se conmemora la batalla entre moros y cristianos y se le rinde honor y culto a la Santísima Virgen de la Luz, por su ayuda a los cristianos en la batalla. Celebrada esta fiesta el Lunes de Pascua en honor a la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Luz. La tradición más bonita y arraigada en Arroyo de la Luz, en el que las carreras de caballos se convierten en todo un espectáculo para amantes del mundo equino, conmemorando la bajada de los cristianos a lomos de caballos a toda velocidad a dar la noticia al resto del pueblo.

Tradicionalmente los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, siendo recibidos por la gente del pueblo en la calle principal, La Corredera. Al visitante se le obsequia con vino de la última cosecha mientras los caballos bajan corriendo una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor, una costumbre ancestral cuyo significado se cree que simboliza a los cristianos persiguiendo a los moros en la victoria del Pozo de las Matanzas.

arroyo de la luz