Importante entorno natural donde dominan grandes bolos graníticos que se encuentran en la orilla de las charcas que se encuentran en paraje. En el Monumento Natural de Los Barruecos destaca un paisaje espectacular donde los grandes bolos de piedra han ido tomando forma por los agentes erosivos durante miles de años. Destaca su relieve aplanado y casi sin árboles siendo las aguas embalsadas un lugar idóneo para la cigüeña común, tan típica de esta zona.
Malpartida de Cáceres
Municipio conocido por el espacio natural de Los Barruecos y por el Museo Vostell. Malpartida fue declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas y en él se han hallado algunos restos arqueológicos importantes. Malpartida de Cáceres es un centro neurálgico de vías pecuarias, de ahí la instalación del archivo que alberga toda la información y documentación acerca de la trashumancia extremeña, también funciona como museo divulgativo.
Puntos de interés en Malpartida de Cáceres
Del siglo XVIII, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la importancia del conjunto arquitéctonico. Estuvo activo hasta el siglo XX.
La arquitectura religiosa en Malpartida la componen de Ntra. Sra. De la Asunción edificada en el siglo XVI en su interior se encuentra la talla del Nazareno. Destacamos de ella que pese al sentido unitario que tiene la obra se da varios estilos, renancentista, gótico y rococó. De las cinco ermitas que tiene la población, hay que destacar la ermita de San Antonio, compuesta por una sencilla nave y construida en la segunda mitad del s. XV.
Esta fiesta es de Interés Turístico de Extremadura tiene su origen en el siglo XIX cuando los quintos «pedían la patatera» y otras viandas por las casas de los vecinos. Posteriormente se degustaban en las tabernas. Esta fiera se recuperó en el año 86 y actualmente participan en ella gran número de personas siendo muy popular.
Se lleva a cabo durante la celebración de los Carnavales. El objetivo principal de esta semana gastronómica es potenciar el embutido de la patatera y para ello el programa de actividades (lúdicas, conferencias, concursos…) gira en torno a la gatronomía de este alimento.