Torreorgaz

Municipio cruzado por la cuenca del río Salor, abunda en acuíferos. La Charca del Horno, del Prado y del Rollo son parajes destacables de Torreorgaz. Es, un junto a Torremocha y Torrequemada uno de los Integrantes de las denominadas "Las tres Torres", así conocidas por las construcciones defensivas presentes en las poblaciones de la época de la Reconquista.


Puntos de interés en Torreorgaz

El castillo del Cachorro se trata de una casa fuerte que se levanta sobre un pequeño monte. La casa tiene una torre que conserva un escudo de los Ulloa. Pudo ser construida en el siglo XIII, siendo adquirida por los Ulloa en el siglo XV. Se encuentra en estado de semirruina.

Más info >>

El templo de San Pedro está situado en el centro del espacio urbano. La iglesia de San Pedro tiene una plaza-atrio ante la fachada principal y combina el estilo gótico de la cabecera, el barroco de la nave y el rococó del retablo mayor.

Más info >>

Las fiestas populares comienzan con Las Candelas y San Blas, el 2 y el 3 de Febrero respectivamente, festividad muy arraigada en Torreorgaz por ser el patrón de la localidad. La víspera de San Blas se toca la velá y el dia de su festividad se celebra la misa, ofrenda y procesión por la mañana y por la tarde el ofertorio, un pasacalles con música por el pueblo en el que las mujeres portan a la cabeza un tablero cargado de bollos que se venderán en la plaza, junto con la subasta de otros presentes que se le ofrecen al Santo. A partir de las doce de la noche los mozos pintan a las mozas la cara con una corcha quemada haciendo honor a San Blasino.

Más info >>

Hasta hace unos cuarenta años consistía el ritual de «la guarrina», en que al anochecer del día de San Antón se hacía la representación de la quema de una cerda recién nacida, simbolizada en una piedra de dos cuartas de larga, a la que se hacía el simulacro de quemarla viva con taramas y escobas.Una vez que acababa la simulación de la cremación, se la cogía en brazos y se la llevaba corriendo como protegida entre unas y otras y jimplando como plañideras, gritaban ¡ay mi guarrina, ay mi guarrina! hasta que llegaban a un pozo en la calle Horno…, a donde se arrojaba. Este pozo ha sido cegado porque dicen que no se utilizaba.

Más info >>