Valdefuentes

Histórica población que perteneció a la Orden de Santiago hasta que fue incorporado a la Corona (s. XVI). En sus calles podemos observar sus fachadas decoradas con la técnica del esgrafiado, con su culmen en la Convento de los Agustinos Recoletos. El Rollo, que preside su plaza, y el palacio de Sande son ejemplos de su interante patrimonio monumental. En el paraje Juncoso se encuentra la imponenete Encina La Solana (700 años aproximadamente).


Puntos de interés en Valdefuentes

Levantado por Alvaro de Sande, consta de dos plantas, la baja se abre en pórtico arqueado aunque actualmente macizado y la superior tiene una galería arquitrabada con gráciles columnas renacentistas. La fachada se encuentra adornada con escudos heráldicos de gran belleza.

Más info >>

La Encina La Solana o de Sebastián, está situada en el paraje «El Juncoso», con más de 700 años de existencia, en pefecto estado de conservación. Está declarado como Árbol Singular de Extremadura. De monumental tamaño (5,5 m de perímetro de tronco y 29 m de diámetro máximo de copa). Destaca por la elevadísima producción de bellota que tiene, que llega a superar los 1.000 kg algunos años.

Más info >>

En las calles de Valdefuentes podemos encontrar el esgrafiado, una técnica de decoración sobre todo de exteriores de influencia morisca. Se trata de una seña de identidad del municipio y que embellece gran cantidad de fachadas y patios de las casas, destacando esta técnica en el Claustro del Convento de San Agustín

Más info >>

Edificio barroco de carácter popular construido en el siglo XVII. En ella se encuentra la imagen de la patrona de la localidad. Lo más destacable de la construcción es la bóveda del baptisterio de estilo cisterciense. El camarín y el retablo del altar mayor, hacen de esta iglesia una visita recomendable.

Más info >>