Estas tumbas pétreas (granito) se encuentran extendidas por los alrededores del pueblo aunque son más abundantes en la zona del pantano. Corresponden a época tardorromana o visigoda.
Aldea del Cano
Se encuentra en la que antiguamente era conocida como Vía de la Plata. Una localidad que cuenta con gran patrimonio histórico, destacar la iglesia de San Martín, el Castillo de Mayoralgo y la ermita de la Virgen de los Remedios. Todos ellos, lugares recomendables de visitar si vas por la zona, aparte, lógicamente, de la Vía de la Plata.
Puntos de interés en Aldea del Cano
Situado al sur de Aldea del Cano a apenas un kilómetro. Este humedal está declarado como ZEPA. Es un pequeño embalse construido sobre el arroyo de la Zafra, siendo un punto de concentración de aves acuáticas en el que destacan las concentraciones invernales de grulla, anátidas, cigüeña blanca, somormujos, etc.
De estilo gótico, esta edificación consta de principios del siglo XVI. Es de una sola nave dividida en tres tramos mediante arcos apuntados. Destaca su fachada principal. Uno de sus retablos (S. XVII) tiene tallas interesantes sobre las que destaca la de San Martín.
Situada en el barrio de El Calvario. Reformada desde finales del S. XIX 1818. En su interior se conserva el retablo mayor, obra barroca de la primera mitad del siglo XVII, que alberga una imagen de la virgen de los Remedios.
Este dolmen de granito del calcolítico pleno, es la prueba de que la zona de Aldea del Cano estuvo poblada desde la prehistoria. Se encuentra en un alto junto a la Vía de la Plata.