La torre campanario de Montánchez tiene una peculiaridadque la hace especial: está construida de forma exenta de la iglesia parroquial de San Mateo. Datada en el siglo XVII, fue restaurada a finales del S. XX.
Montánchez
Da nombre a la Sierra de Montánchez, considerada el balcón de Extremadura por su situación privilegiada. El jamón de Montánchez (DO Dehesa de Extremadura) es uno de sus principales atractivos. En cuanto a patrimonio, destaca el Castillo de Montánchez. Fortaleza situada sobre un cerro de origen romano aunque posteriormente reconstruido y ampliado por almohades. La conquista de la plaza por los cristianos conllevó la reforma y modificación total del Castillo.
Puntos de interés en Montánchez
Fue construida en el siglo XIV aunque su planta actual se debe a 1694. El campanario de la misma es una torre que se encuentra separada del cuerpo principal.
A cuatro kilómetros de Montánchez, se trata de una gran piedra considerada monumento megalítico por unos, y objeto del culto naturista de los hombres prehistóricos por otros.Tenía como peculiaridad que podía moverse con la fuerza de un único dedo. En cambio, si se ejercía mayor fuerza el batolito no perdía su posición. Durante la Guerra Civil Española dos compañías del Regimiento Nacional derribaron la piedra en una muestra de brutalidad, prepotencia e ignorancia.
En 2003, desde el consistorio se propuso levantar de nuevo este monumento natural que volvió a lucir como en siglos anteriores .Aunque no se le pudo devolver su movimiento original, el Cancho sigue teniendo una magia especial.
Montánchez destaca por tener entre su patrimonio religioso siete ermitas. Está dedicadas a la Virgen del Pilar, la Virgen de Fátima, Santo Domingo, La Virgen de los Remedios, San Antonio, y los Mártires. La ermita del castillo es donde descansa la patrona de la población. Cada ermita data de fechas muy dispares entre sí (desde el s. XVI hasta las más modernas), así como estilos y tamaños.
El jamón ibérico y el resto de productos del cerdo ibérico se convierten en el eje de estas Jornadas, acompañados de quesos, vinos, aceites y dulces de la comarca. Las actividades principales de las Jornadas se celebran en una gran carpa situada en la Plaza de España de la localidad, donde visitantes y vecinos degustan todos estos productos de gran calidad.